Trabajo Práctico N°1

1. Melody: la idea de un proyecto

1.1. Sinopsis

Nuestra idea principal es un cortometraje animado de entre diez y quince minutos que relata la historia de Melody, una chica que despierta en el hospital luego de un supuesto accidente en auto que no parece recordar. Gran parte de la trama ocurre durante una de las sesiones con su psiquiatra, a quien le cuenta sobre un chico que siempre aparece en sus sueños, dándole mensajes de advertencia, argumentando que podría ser alguien real. La doctora, sin embargo, niega sus teorías y le dice que todo está en su cabeza. Pero cuando empieza a tener flashbacks del accidente, Melody se da cuenta de que este fue causado por la misma gente que ahora la tiene internada en el hospital, incluyendo la psiquiatra.

1.2. Propuesta narrativa

El concepto principal que tenemos a la hora de trabajar con Melody es poder narrar una historia sobre el control de la población, en este caso de un gobierno dictatorial sobre su propia gente. Nos interesa que la trama se presente de una forma más bien atemporal: no ocurre en una época o fecha específica, sino en una línea entre el pasado y el futuro.

A través de la ciencia ficción, queremos llevar al extremo esta idea de control que el gobierno tiene sobre su gente. La protagonista no solo es controlada de forma física, sino también mentalmente: manipulan sus recuerdos, intentar moldear su mente para que se olvide de lo que una vez fue y pueda transformarse en lo que ellos quieran que sea; un sometimiento que va más allá del cuerpo.

En función de esto, decidimos hacer hincapié en el encuentro entre nuestra protagonista y su psiquiatra como escenario principal: no solo para reflejar el rechazo que Melody tiene ante este mundo, sino también mostrar el trabajo de la psiquiatra de minimizar todos sus pensamientos y motivaciones con la intención de mantenerla controlada. Y es ahí, durante la terapia, que sus recuerdos se filtran como flashbacks, simbolizando una especie de ruptura de este orden impuesto.

En cuanto a esto último, los sueños también son un elemento importante: son la primera pista que tiene la protagonista de que algo no anda bien; una especie de ventana que tiene para ver parte de aquellos recuerdos que le fueron borrados.

1.3. Propuesta estética

En principio, durante las escenas de la sesión con la psiquiatra o en la habitación del hospital, buscamos crear un ambiente frío y distante, una paleta de blancos o colores pálidos, con una composición simétrica y minimalista. La intención es general una situación de tensión, desde encuadres «aberrantes» hasta planos contrapicados y angulares.

Uno de los recursos utilizados para marcar la diferencia entre la psiquiatra y Melody es el uso de las luces, principalmente duras y frías: mientras que la doctora se vería más iluminada, símbolo de su sumisión en aquel mundo, la protagonista estaría más en las sombras.

Los recuerdos, por otro lado, tienden a ir hacia el lado opuesto: a través del uso de luces cálidas y flares, se evoca un clima más alegre y tranquilo, donde la naturaleza se encuentra mucho más presente. Aquellas escenas están pensadas desde planos con cámara en mano, bastante rápidos; de vez en cuando borrosos y poca profundidad de campo, ya que forman parte de los recuerdos reprimidos de la protagonista.

Por último tenemos las escenas del sueño, donde más brillará el medio de la animación: las imágenes son poco claras y algo violentas en el movimiento, en contraparte con el resto del corto que tiene un trazo más limpio y suave. La paleta de colores a utilizarse todavía está en proceso, pero se tiene pensado una iluminación un tanto oscura.

2. Referentes audiovisuales

2.1. Almas gemelas/Equals (2015)

En una sociedad donde los humanos no tienen emociones, y tenerlas es considerado una enfermedad mortal, dos jóvenes amantes tienen sentimientos románticos por el otro.

En su momento, durante la realización de la primera versión en el 2019, se tomó esta película como una de las referencias: narrativa, por un lado, debido al contexto de una sociedad controladora hasta el punto que manipula las emociones de las personas; estilística, por otro, debido a su estética minimalista de ambientes artificiales, utilización de una paleta de colores acromáticos y una iluminación fría.

2.2. Steven Universe (2013-2019)




Aunque me ha servido como una inspiración personal a la hora de diseñar los personajes o trabajar en el ámbito de la animación en primer lugar, lo que rescato más de la serie es su trabajo con los fondos o backgrounds: el trazo de las líneas, la forma en la que trabaja las composiciones y los colores; todos esos elementos sirven de inspiración para los fondos de Melody.

2.3. The Mind Electric Animation - Lonely-Man's Lazarus (2022)

 https://www.youtube.com/watch?v=uMkBuxEDkyg

Una animación de un usuario de YouTube basado en la canción The Mind Electric, de Miracle Music. Me interesó el estilo tan caótico de la animación, con trazo bien marcados y nada limpios; la forma que los cuerpos se mueven, casi sin forma de vez en cuando. Aunque el concepto no es del todo similar a lo que buscamos, se asemeja bastante a cómo vemos las escenas del sueño de Melody.

3. Referentes de otras disciplinas

3.1. Arquitectura minimalista

Gran parte del cortometraje ocurre dentro de la ciudad controlada por este gobierno autoritario, específicamente en el hospital donde tienen internada a la protagonista y donde asiste con su psiquiatra. Este ambiente está pensado en base a una arquitectura moderna, casi futurista y minimalista: el uso de colores fríos y acromáticos, en especial el blanco, espacios grandes con aspecto vacío, formas geométricas simples y detalles mínimos de interior.



3.2. Chained to the Rhythm - Katy Perry (2017)

https://www.youtube.com/watch?v=Um7pMggPnug

Aunque la canción no tiene mucha relación con la historia, más allá de algunos detalles en la letra, refleja un poco la personalidad rebelde y animada de la protagonista antes de ser capturada por el gobierno. Como información extra, la canción tampoco está pensada para que aparezca durante el cortometraje.

4. Proyectos anteriores

4.1. Melody (2019)

https://drive.google.com/file/d/1tExt0HagfPyy5x7qdrPc_u2zI_DkFslV/view?usp=drive_link

La primera versión del cortometraje, realizado durante nuestro primer año de la carrera para la cátedra de Iluminación y Cámara I. Aunque esta versión tiene sus errores y diferencias con la actual, la idea general todavía se mantiene.

-Vinaccia Niz, Martín: coguionista, producción.
-Vazquez, Maira: dirección, guionista.

4.2. Agua de luna (2022)

https://drive.google.com/file/d/17IpaRh5WZ_idGtkc6RJsMwJWXgjWVVJd/view?usp=drive_link

Cortometraje realizado para la cátedra de Animación y nuestro primer trabajo oficial en el medio. Aunque pertenecen a géneros diferentes, todavía hay ciertos elementos que se tomarán para la realización de Melody: el estilo de animación 2D hecho en digital y el diseño de personajes.

-Vinaccia Niz, Martín: dirección, guionista, animador (storyboardista, líneas finales y colorista)
-Vazquez, Maira: dirección, guionista, editora, animadora (storyboardista)

4.3. Irreversible (2022)

https://drive.google.com/file/d/1mUCDgFo14J1MG80qmBBYyVyw7S1uSrFU/view?usp=drive_link

Cortometraje realizado para la cátedra de Iluminación y Cámara III.

-Vinaccia Niz, Martín: asistente de arte, coguionista.
-Vazquez, Maira: dirección de arte, coguionista.

4.4. Cine regional contado por sus protagonistas - Gustavo Alonso (2022)

https://youtu.be/ual9SIkmSlM?si=JIhVM0oe2AoWQT-K

Capítulo de un conjunto de videos online sobre obras y relatos del cine regional platense, editado para la cátedra de Realización IV.

-Vazquez, Maira: editora.

4.5. Fraternal: cortometraje bressoniano (2023)

https://www.youtube.com/watch?v=71olnjsqyu0

Cortometraje realizado para la cátedra de Dirección de Actores.

-Vinaccia Niz, Martín: actor, coguionista.

5. Melody: el primer animatic

https://drive.google.com/file/d/13PIy3buZVqxCt5RXxdejHjJoC2ysFQxW/view?usp=drivesdk


Comentarios

Entradas populares