Trabajo Práctico N°2

1. Melody y el dador de recuerdos: un análisis de producción

1.1. Un mundo feliz, feliz, feliz...

El dador de recuerdos, también conocida como The Giver en su idioma original, es una película de ciencia ficción dirigida por Phillip Noyce y estrenada en el 2014, durante el auge del género de las distopías adolescentes.

Basado en el libro del mismo nombre, el filme nos introduce en una sociedad de aspecto utópico donde todos son felices: los recuerdos de las personas han sido suprimidos, al igual que sus emociones, por lo que todos viven en armonía. Jonas, un chico de la comunidad, es asignado con la tarea de ser el receptor de memorias: una persona que conserva todos los recuerdos del pasado. Pero cuando empieza a ser entrenado por el receptor anterior, al que llama «el dador», comienza a experimentar lo que es realmente la vida y lo distópico que es su mundo realmente.

Para ser brutalmente honestos, la película es bastante regular: puede llegar a ser bastante simplista y básica, sin mucho contenido; al final del día, solo parece otro intento de capitalizar el auge que generó Los Juegos del Hambre. Sin embargo, tiene elementos que son rescatables y que de alguna forma se relacionan con nuestro proyecto; después de todo, nosotros también nos inspiramos en el género de la distopía adolescente.

En primer lugar, la sociedad donde se desarrolla la película es bastante similar a la que nosotros buscamos construir, no solo en la manera en la que los personajes son controlados, sino también la estética minimalista y blanca, sin muchos colores visibles.

Nos pareció interesante también esta dicotomía entre el presente y los recuerdos: el blanco y negro contra los colores, lo monótono contra las emociones, lo artificial contra la naturaleza. Melody es una historia que también se basa mucho en los recuerdos, en rememorar una vida anterior, por lo que creo que estos elementos coinciden bastante.

Y por supuesto, siempre está ese elemento clave en las distopías adolescentes: la rebeldía, el romper lo establecido y luchar contra aquello que te imponen; jamás por motivos egoístas, sino que siempre es por alguien más: una hermana pequeña, un interés romántico o un misterioso chico que aparece en tus sueños.

Sabemos que estamos trabajando con un formato de cortometraje ‒posiblemente no superemos los diez minutos‒, pero creemos que estos tres elementos principales que encontramos en la película son los principales pilares en la que nos basamos para construir no solo la historia sino también el mundo y los personajes de Melody.

P.D: Taylor Swift aparece en la película como cinco minutos y por alguna razón le pusieron una peluca negra que le queda horrible. Esto no tiene nada que ver con el análisis, pero fue como un jumpscare la primera vez que la vi así que me sentí obligado a mencionarlo.

1.2. La producción de Melody

Al ser un cortometraje animado, entendemos que lo más grande y complicado de nuestro proyecto sería el proceso de animación en sí mismo. Considerando que el corto tendrá una duración de aproximadamente diez minutos, eso equivaldría a más de siete mil frames en total; un número aterrador, pero tampoco imposible.

Ya hemos trabajado en animación antes, así que ya tenemos técnicas para economizar cada segundo: acortar o eliminar planos, reutilizar frames; todo lo necesario para hacer nuestro trabajo más fácil. Eso no significa que no vaya a ser un trabajo enorme, pero la idea es poder llegar a un buen resultado en el tiempo que nos ofrece la cátedra.

Otro tema de producción serían los actores: aunque hemos hecho uno que otro trabajo de doblaje durante la carrera, más que nada correcciones de audio, esta sería nuestra primera vez haciendo doblaje para todo un cortometraje. Ya que no podemos pagarle a actores «profesionales», decidimos que vamos a castear a personas cercanas a nosotros ‒amigos, familiares, compañeros de la facultad‒ para que interpreten los roles; creemos que con una dirección adecuada, cualquier persona podrá adaptarse al papel.

Las escenas que verán a continuación son un pequeño ejercicio de animación que muestran más o menos lo que podemos hacer; un acercamiento a cómo podría verse el cortometraje final.

2. Los animatics

-Escena I:

https://drive.google.com/file/d/1WBzdoXACN5TxNXoSmE6oqpAvp-1uEmL_/view?usp=drive_link

-Escena II:

https://drive.google.com/file/d/18DV8tjhzIKlDdGTGyxnDoUMoqroPpuIx/view?usp=drive_link

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